Menu

El mercado central de Málaga - Atarazanas - es un frenético lugar, repleto de actividad y vida y, sin duda, merece una visita. Aunque se encuentre en pleno corazón de Málaga, la gente suele pasarlo por alto, por lo que muchas veces pasa desapercibido. Pero, si estás buscando productos frescos y locales a precios fantásticos, no puedes perdértelo.

Si quieres descubrir los puestos que venden los mejores productos del mercado, te recomendamos la guía sobre los 10 mejores puestos de Atarazanas, seleccionados por algunos de los mejores chefs de Málaga. 

Al igual que muchos edificios de Málaga, el mercado nos ofrece una historia fascinante, muy poco conocida. El nombre "Atarazanas" proviene de la época morisca y, si lo traducimos literalmente del árabe, significa "lugar donde se reparan barcos".

Aunque resulte difícil de imaginar en la actualidad, la mayor parte de la ciudad de la actual Málaga se encontraba bajo el mar durante el dominio morisco, por lo que las Atarazanas se situaban justo al borde del mar.  Además, existen registros de personas que todavía en el siglo XVIII seguían pescando desde las murallas de los mercados.

Las Atarazanas fueron construidas durante el reinado de Mohammed V (1354-1391). El astillero del siglo XIV fue uno de los edificios más grandes e impresionantes de su época y las Atarazanas se caracterizaban por los siete arcos de herradura que formaban su fachada.

Hoy en día, sólo queda uno, que fue declarado monumento de influencia histórico-artística en 1978, aunque no cuenta con ninguna señal que indique la importancia histórica del arco.

Con todo, los más curiosos podrán observar dos pequeños escudos inscritos en árabe, cerca de la parte superior del arco, en los que se puede leer  "Sólo Dios es el vencedor, gloria para él".

El viejo edificio histórico se deterioró rápidamente. Tras la conquista de Málaga por los Reyes Católicos en 1487, las Atarazanas se convirtieron en un convento. Posteriormente, pasaron a ser un cuartel militar, un hospital y, finalmente, una escuela.

Hacia el siglo XIX, la estructura original se había derrumbado. Gracias al esfuerzo del arquitecto Joaquín Rucoba, se salvó el arco original y se reconstruyó completamente el mercado entre 1876 y 1879, utilizando una gran cantidad de hierro. 

El mercado se cerró completamente en 2008 y, tras otras reformas, reabrió sus puertas en el mes de abril de 2010.  

El mercado no sólo es un lugar donde se pueden encontrar y comprar los mejores productos locales, sino también una zona muy popular para comer tapas. Cerca de la entrada principal se encuentran varios bares, donde podrás degustar los productos frescos que se venden en el mercado. Si quieres pasar un tiempo descubriendo los sabores y colores de la gastronomía local típica andaluza durante tus vacaciones en Málaga, ¡No te pierdas el Mercado de Atarazanas!

Información práctica

El mercado de Atarazanas está abierto de lunes a sábado, de 8:00h a 14:00h y se encuentra en el centro de Málaga, cerca de nuestros apartamentos Halcyons Days.

 

CONTACTO

¿Te ayudamos?

Nuestro equipo está siempre disponible para ayudarte en lo que necesites.


He leído y acepto la politica de privacidad

Marque si desea recibir comunicaciones comerciales, por lo tanto, se podrá beneficiar de informaciones y promociones de Halcyon Days.

Algo salió mal. Inténtalo de nuevo.
Tú mensaje ha sido enviado, muchas gracias!

Teléfono

Teléfono: (+34) 699 318 241

E-mail

reservas@halcyondays.es

Dirección

Puerta del mar, 15
29005 Málaga (España)

Formas de pago

American Express
Diners Club
JCB Card
Mastercard/Eurocard
Visa
Paypal